Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Qué justifica luchar fascistas en la calle en lugar de debatirlos como cualquier otra ideología? (80 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/08/18(dom)18:26:32 ID:9CTmQimX0

He estado pensando sobre la ideología radical de izquierda y esto inevitablemente se me viene a la mente. Sé que la violencia política contra fascistas se basa en el hecho que el apaciguamiento de fascistas siempre ha terminado horriblemente en la historia y que la creencia de darles condiciones equitativas de debate sólo los hace más fuertes. Sin embargo, tengo curiosidad de por qué específicamente no podemos simplemente debatirlos si sabemos que estamos en lo correcto.

58 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)16:01:25 ID:kHNUpEeg0!

>>1
El fascismo es:

I. Un movimiento de ultraderecha.

Stanley Payne, historiador experto en fascismo, lo definía en los siguientes términos:

>Una forma de ultranacionalismo revolucionario que se basa en una filosofía primariamente vitalista, que se estructura en la movilización de masas, el elitismo y el führerprinzip (principio del lider). Da un valor positivo a la violencia y tiende a normalizar la guerra y las virtudes militares.
(A History of Fascism, Stanley G. Payne)

I. Contrario a la izquierda. Mussolini se declaraba opositor del socialismo:

>Ni individuos, ni grupos (partidos políticos, sindicatos, movimientos) [deben existir] fuera del Estado. Por ello, el fascismo es contrario al socialismo, el cual reduce e inmoviliza el movimiento histórico en la lucha de clases e ignora la unidad del Estado (...) Análogamente, es contrario al sindicalismo de clases.
(La dottrina del fascismo cap. VIII "Fascismo y Socialismo", Benito Mussolini)

El Partido Nacional Fascista protagonizó numerosas conspiraciones, persecusiones y acosos en contra de anarquistas y comunistas italianos que los denunciaron antes del desastre humano que fue la Segunda Guerra Mundial (véase Camillo Berneri, el ejemplo más notable).

II. Contrario al liberalismo. Lo que implica que se oponen a la democracia (aunque tanto el Duce de Italia como el Führer de Alemania ascendieron al poder en elecciones democráticas), y se oponen por añadidura a toda herencia humanista de la Revolución Francesa, lo que los lleva a estar en contra del progresismo y de varias libertades individuales, como aquellas que atentan contra "los buenos valores" (e. g. el aborto). En el punto anterior, sin embargo, definí al fascismo como una ideología de derecha. Esto tiene que ver con que, si bien se oponen al liberalismo económico y político, reafirman valores nacionalistas, militares y conservadores.

59 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)16:05:50 ID:kHNUpEeg0!

III. Al estar en contra de la izquierda y del liberalismo (y por lo tanto del capitalismo, en teoría), el fascismo aboga por la "tercera vía". Un simpatizante del fascismo frecuentemente se situará en el centro del espectro, hablará del apoliticismo (que no es otra cosa que un meticuloso mecanismo de control de masas), de una economía mixta (que respeta los límites del capitalismo, como sucede en el corporativismo), etc. La tercera vía es negativa en la política porque se sirve del populismo. El político de tercera vía afirma estar en contra de la clase política y la denuncia fervientemente, y sin embargo pertenece a ella: tal era la actitud de Mussolini frente a la clase política italiana (aunque se haya limitado a perseguir sólo a políticos de izquierda, véase el caso del diputado Giacomo Matteotti).

El fascismo es aún más populista que otras posturas centristas porque, por una parte acusa que la lucha de clases y el socialismo son peligros para la nación, pero no plantea soluciones para las exigencias que dieron nacimiento al movimiento socialista. Muy por el contrario: históricamente ha posicionado la culpa en inmigrantes y comunistas, sin criticar con igual impetu a, por ejemplo, la explotación capitalista de la que los inmigrantes frecuentemente sufren y que los comunistas frecuentemente denuncian. Se trata de un populismo que apela al rasgo más conservador de la población en un momento de crisis en donde las personas buscan culpar a alguien sin analizar detenidamente los orígenes de una crisis institucional.

IV. Corporativista. Lo que se traduce en la máxima "todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado". El corporativismo es negativo — obviando lo axiomáticamente represiva que suena la máxima anterior — porque plantea la organización de la sociedad en torno a las corporaciones y no el individuo. Las corporaciones, por la naturaleza competitiva del mercado, protegen su organización y funcionamiento antes que a los individuos que alegan representar. La Iglesia Católica, una corporación religiosa, no busca en la práctica ayudar a que los creyentes vayan al cielo, sino que busca preservarse, incluso si tiene que moldear sus visiones de acuerdo a los tiempos que corren. En el 2017 la multinacional Equifax escondió por varias semanas el hecho de que habían sido hackeados y la información de millones de clientes había sido vulnerada. La economía de cientas de millones de personas estaba subordinada a la protección de la corporación.

Al mismo tiempo que un gobierno de economía mixta muestra favoritismo hacia algunas corporaciones, las corporaciones aprenden a adoptar una imagen simpatética hacia las minorías y las personas reprimidas. Por esto último, cuando las minorías sufren, los medios de comunicación culpan al capitalismo en sí en vez de culpar a las corporaciones o al gobierno.

60 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/18(mie)16:07:18 ID:kHNUpEeg0!

Si leen detenidamente esta caracterización teórica del fascismo, van a identificar todo lo que está mal con él. Pero sólo en caso de que haga falta, el problema con el fascismo es que emplaza la culpa de muchos problemas sociales no en el capitalismo o el rol represivo del Estado, sino que en causas superficiales como la inmigración o la demagogia, al mismo tiempo que favorece económicamente al capitalismo y políticamente a la demagogia. Está además en contra de algunos rasgos del socialismo como la lucha de clases o los derechos individuales por motivos puramente conservadores y tradicionalistas. El fascismo es además una ideología que trasciende las épocas llegando incluso a la nuestra, porque sus rasgos no son exclusivos del período entre guerras. No sólo es, por tanto, completamente legítimo llamar fascista (o facho, que es un neologismo para denominar posturas conservadoras y de derecha) a movimientos, partidos o personas que comparten estos rasgos, sino que también es completamente legítimo lucharlos en vez de debatirlos.
35 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB