… |
por prescripción médica, tengo prohibido los audífonos desde que tengo memoria, baisano. nunca he logrado comprender la importancia que tienen para tantos los audifonos. con suerte uso unos de luca como manos libres para atender el telefono porque tiene malo el auricular y era.
>>2135 lo que hace el daño es la "dosis de ruido" que absorves, baisano. hablar de "volumen" es inapropiado e impreciso. nuestro buen amigo, el Decreto Supremo 594 nos puede ayudar a entender este asunto de mejor manera. un pequeño resumen interactivo de esto se puede ver en el siguiente enlace: http://ingenieriaacustica.cl/blog/como-calcular-dosis-exposicion-ruido-ocupacional/ lo que quiere decir que tienes dos patas que observar: -determinar cual es la dosis de ruido al que te exponen diferente audífonos cuando los usas -determinar cual es la dosis de ruido que genera daños (del tipo que sean).
para determinar lo primero, necesitas un dosímetro. pero además necesitas instalar el dosímetro en un arreglo que recree el canal auditivo y donde insertes el audifono para probar. no sé siquiera si alguien está haciendo este tipo de estudios experimentales. tesis para orientar un poco http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116817/Niveles%20de%20ruido%20ocupacional%20y%20desempeño%20audiológico%20en%20estu.pdf?sequence=1
de lo segundo, este pequeño pdf orienta un poco al respecto de la dosis que según la legislación española es admisible antes del daño en el oido: https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-12-%20ME.TRI.018%20exposición%20al%20ruido.pdf entonces restaría saber cual es la dosis a la que te expones.
no es lo mismo oir cierto ruido a 1 metro de distancia que a 20 metros que a 1 cm. la misma fuente sonora registrará diferentes dB segun su lejanía. por eso es más apropiado hablar de dosis. es media confusa la mierda, mejor dedicarle unos minutos a leerla.
ahora que lo pienso quizás no tengamos los medios técnicos para dilucidar de forma cuantitava el dilema que nos convoca.
---- para proteger mis oidos, siempre los protejo con esas orejeras de 500 pesos que parecen audifonos, los protejo del frio, pero también del viento aunque no haga frio. eso me ha ayudado un montón, sobretodo al hacer deporte. me ha ayudado a frenar el deterioro de mi audición. a eso, sumarle usar el pelo corto y secárselo bien seco, hacerse lavados de oidos regularmente y a su vez evitar el uso de cotones. estas conductas me han ayudado a frenar la perdida auditiva, así que deduzco que en gente normal este tipo de precausiones también pueden ayudarlas a preservarse.
|